BM: Corte falla contra Venezuela en caso Conoco

Print
Email
|

Associated Press

Posted on September 4, 2013 at 11:01 AM

Updated Wednesday, Sep 4 at 6:01 PM

Venezuela no compensó debidamente a la petrolera ConocoPhillips al expropiar tres proyectos de petróleo crudo, de acuerdo con el fallo de una corte de arbitraje del Banco Mundial conocido el miércoles.

El Centro Internacional para la Resolución de Disputas de Inversiones en Washington sostuvo en su sentencia que Venezuela "incumplió su obligación de negociar de buena fe".

La corte aún no había determinado la deuda de Venezuela con ConocoPhillips.

Conoco invirtió en tres proyectos de exploración y producción petrolera en Venezuela bajo un marco establecido por el país sudamericano a principios de los 90 para alentar el desarrollo, dijo la compañía en un comunicado. Los proyectos fueron expropiados en 2007 y poco después Conoco inició su pleito ante la corte.

La abogada de Conoco, Janet Langford Kelly, dijo en un comunicado que la compañía está complacida por el fallo, que "envía un mensaje claro".

El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, objetó el miércoles la reacción de la corporación estadounidense ante el fallo de la corte internacional, y dijo a la prensa que "no son las leyes internacionales, no es la ley de la ConocoPhillips", la que guía la decisiones de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A, sino "nuestras leyes que tienen fundamento en esta Constitución".

Ramírez, quien también se desempeña como presidente de PDVSA, anunció que la corporación estatal pedirá una audiencia en la corte de arbitraje este fin de semana para presentar algunas objeciones sobre el proceso de compensación a ConocoPhillips. "Nosotros no vamos a aceptar de ninguna manera que algo que ya fue firmado y se estableció un mecanismo de compensación ahora se lo quieran saltar", agregó.

El ministro expresó, a través de un comunicado, que "Venezuela no aceptará un mecanismo de compensación distinto al aceptado por Conoco al momento de iniciar sus inversiones en el país, el cual fijó con un techo máximo de 27 dólares por barril, aplicable a una eventual situación de controversia".

Ramírez afirmó que la resolución del tribunal dejó "fuera de litigio" la pretensión de ConocoPhillips del reclamo de 10.000 millones de dólares, y reconoció la soberanía de Venezuela en materia tributaria y fiscal.

Asimismo, Ramírez negó la afirmación que hizo el tribunal de que el gobierno venezolano no negoció de buena fe con ConocoPhillips, que consideró como una empresa "prepotente", y señaló que en varias oportunidades se reunieron con directivos y representantes de esa corporación para lograr una solución, y que de ello tienen pruebas que llevarán a la corte.

___

La periodista de AP Fabiola Sánchez contribuyó a este informe desde Caracas.

Print
Email
|
Business News Video
More Video